Por qué un corredor de seguros

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¿Qué es y qué hace
un Corredor de Seguros?

El Corredor de Seguros es un profesional que ayuda a los consumidores y a las empresas en todo lo relacionado con sus Seguros.

El Corredor de Seguros trabaja para conseguir las ofertas que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes, gestionando la contratación definitiva de sus contratos de seguros y asistiéndoles, asesorándoles y ayudándoles en todos los trámites y gestiones posteriores, especialmente en caso de producirse un siniestro.

Para conseguir la mejor oferta para su cliente, el Corredor realiza su tarea mediante un asesoramiento objetivo. En caso de siniestro, el Corredor representa a su cliente ante las Compañías de Seguros tramitando, gestionando y defendiendo sus intereses para que las Entidades Aseguradoras cumplan con sus obligaciones según los términos y condiciones acordados en su Contrato de Seguro.

Los Seguros…,Luis WEB
“más seguros a través
de un Corredor”

Contratar los seguros a través de un Corredor ofrece a los asegurados plenas garantías de seguridad y calidad por ser una figura regulada legalmente y por estar su actividad sometida al control permanente por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones– DGSFP.

Para ser Corredor de Seguros se requieren una especial cualificación y conocimientos, honorabilidad, profesionalidad y transparencia en la relación con sus clientes. Estos requisitos serán exigibles a lo largo de toda su vida profesional activa.
Pero además, porque los Corredores cumplen por normativa legal los siguientes:

    1. Están debidamente inscritos en el Registro administrativo especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones –DGSFP.
    2. Poseen los conocimientos y aptitudes necesarios para el ejercicio de su trabajo puesto que deben haber superado un curso de formación o una prueba de aptitud en materias financieras y de seguros privados para ejercer su actividad.
    3. Tienen la experiencia adecuada para ejercer funciones de administración como empresario individual, y para el caso de Corredurías de Seguros, tienen además, habilidades gerenciales, directivas y de control.
    4. Son personas con honorabilidad comercial y profesional, es decir, deben haber tenido una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulen la actividad económica y la vida de los negocios, así como a las buenas prácticas comerciales, financieras y de seguros.
    5. Cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre las responsabilidades que pudieran surgir en caso de alguna actuación negligente.
    6. Los Corredores que manejan fondos de su clientela disponen de una capacidad financiera que lo garantiza, pues deben tener en todo momento cubierto, mediante aval bancario o mediante un seguro de caución, como mínimo el 4% del total de las primas anuales percibidas.
    7. Disponen de un departamento o servicio de atención al cliente, y hasta en algunos casos, también de un defensor del asegurado- para atender y resolver las quejas o reclamaciones que sus clientes pudieran presentarles.
    8. Llevan sus libros-registro contables con la diligencia y forma que les impone la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones-DGSFP.
    9. Remiten periódicamente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones–DGSFP su información estadístico-contable para que se pueda controlar y supervisar debidamente su actividad.

Las ventajas de contratar
los seguros a través
de un Corredor

  • Independencia: rasgo diferenciador y unico del Corredor de seguros.

Los Corredores de Seguros NO mantienen relación o vinculación contractual con las Compañías Aseguradoras que suponga afección de ningún tipo con ellas, lo que garantiza su TOTAL INDEPENDENCIA y su TOTAL IMPARCIALIDAD a la hora de seleccionar para sus clientes las opciones que consideren más adecuadas a sus necesidades.

La actividad de los Corredores de Seguros no está mediatizada por acuerdos exclusivos con Aseguradoras concretas, ni está limitada a los intereses de estas ni afectada por compromisos de producción adquiridos. De esta independencia del Corredor de Seguros se benefician desde el primer momento sus clientes, en la contratación de las pólizas y en la gestión y tramitación de los siniestros. En todo caso, el Corredor trabaja a favor de los intereses de su cliente.

  • Amplitud de oferta: un corredor, todas las compañias

El Corredor de Seguros puede ofrecer a sus clientes productos de cualquier Compañía de Seguros que opere en el Mercado. De esta forma, el cliente se asegura el libre acceso a cualquier producto de seguro del mercado, optando por el que mejor se adapte a sus necesidades y pudiendo acceder al mejor precio y a las mejores coberturas en cada momento gracias, además, a la gestión de negociación que llevan a cabo los Corredores con las Aseguradoras.

  • Servicio sin coste para el cliente 

Por regla general, los Corredores reciben sus ingresos económicos de las Entidades aseguradoras y se obtienen normalmente de los corretajes de las pólizas contratadas por su intervención, lo que no supone ningún coste extra para sus clientes.

Pero además, se puede considerar que el importe de la prima de un seguro contratado a través de un corredor es indirectamente más económico ya que se habrá conseguido ese precio gracias al servicio de búsqueda de ofertas y a las negociaciones realizadas por el Corredor.

  • Seguridad: una actividad permanentemente supervisada y controlada

Todos los Corredores y Corredurías de Seguros, están inscritos en el Registro administrativo especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones –DGSFP y sometidos a su permanente supervisión e inspección.

La DGSFP controla directamente toda la actividad de los Corredores de Seguros, velando porque su operativa se sujete a las normas de actuación establecidas por la Ley, revisando periódicamente toda su información económica y contable. En ese sentido, revisa su capacidad financiera, comprueba la validez de su seguro de responsabilidad civil y verifica la realización de los programas de formación obligatorios. Este control permanente de la DGSFP sobre la actividad de los Corredores y Corredurías de Seguros es una garantía más de seguridad para sus clientes.

  • Asesoramiento personalizado: el Análisis Objetivo

Un rasgo exclusivo y único de los Corredores de Seguros es el Análisis Objetivo. Antes de llevar a cabo la contratación de un seguro, un Corredor está obligado a facilitar a su cliente información suficientemente motivada acerca de las opciones de seguro seleccionadas en función de su buen criterio profesional.

El cliente tiene la seguridad de que su Corredor va a analizar siempre un mínimo de tres ofertas antes de presentarle aquélla que mejor se adapta a sus necesidades, siendo capaz de acreditarle el análisis realizado si el asegurado se lo pide.

  • Gestión eficaz y servicio post-venta

Una de las funciones básicas del Corredor de Seguros es la asistencia permanente a su cliente a lo largo de toda la vida del Contrato. El Corredor asiste a su cliente en los trámites de gestión y ejecución de los contratos por primera vez y en las futuras renovaciones, revisando que se sigan adaptando a sus necesidades y vigilando el cumplimiento de los Contratos por parte de las Compañías de Seguros.

Por otra parte, el rasgo más característico del servicio que ofrecen los Corredores de Seguros es su labor de ayuda a los asegurados en las gestiones para la tramitación de sus siniestros con las Compañías de Seguros.

El Corredor agiliza los trámites, aporta los argumentos técnicos necesarios y se preocupa en agilizar el cobro de las prestaciones. Es muy habitual que los propios clientes no lleguen a conocer las numerosas gestiones que ha tenido que realizar su Corredor de Seguros con una Compañía para que finalmente se haya podido resolver satisfactoriamente un siniestro. Esta es una labor de servicio perfectamente asumida por los Corredores sin necesidad de evidenciar lo que ellos consideran como parte de su trabajo. Es en el momento del siniestro cuando un Corredor se encuentra más próximo de su cliente.

  • Trato personal y humano

En un mundo dominado cada día más por la frialdad de los operadores automáticos y de internet, el Corredor de Seguros tiene a gala ofrecer siempre un trato personalizado a sus clientes.

Ante la competencia de los canales de venta directa, el Corredor aportará siempre esa cercanía que permite al cliente expresar sus necesidades en un ambiente de tranquilidad y confianza.

Incluso los empleados de las Corredurías de mayor tamaño tienen entre sus prioridades mantener un trato personalizado con todos y cada uno de sus clientes.

  • Representa al cliente ante la aseguradora

Otra de las funciones básicas del Corredor de Seguros es el papel de representación y defensa de los intereses de sus clientes frente a las aseguradoras. La ley le otorga esta facultad con plena capacidad de negociación
con las compañías en nombre de sus clientes en todo lo relacionado con sus contratos de seguros.

Es tan importante este papel como representante de los asegurados que incluso, cualquier comunicación que un Corredor dirija a una Compañía de Seguros en nombre de su cliente se considera exactamente igual, a todos los efectos, que si la hubiese realizado efectivamente el propio asegurado, salvo para suscribir un nuevo contrato, o para modificar o rescindir el que ya tiene.

¿Corredor o Correduría?

A efectos de la mediación de Seguros, Corredores y Corredurías de Seguros son exactamente lo mismo. La única diferencia entre ambos, radica en la modalidad de la figura jurídica que se ha elegido para desarrollar la actividad mercantil que realizan.

Una Correduría de Seguros reviste la forma jurídica de Sociedad Mercantil, -ya sea Anónima o Limitada-, o de Cooperativa, y un Corredor de Seguros realiza su actividad bajo la modalidad de empresario individual o autónomo.

Sin embargo, todos los requisitos y cualificación exigida, las ventajas de contratar los seguros a través de ellos y los servicios que prestan a los consumidores son exactamente los mismos en el caso de los Corredores y de las Corredurías de Seguros.

¿Qué diferencias hay entre
un Corredor y los otros
canales de distribución
de Seguros?

Con referencia a los Agentes de Seguros, el hecho de que ambas figuras estén incluidas dentro de la categoría oficial de “Mediadores de Seguros” ha generado que exista una cierta tendencia a confundir ambas figuras o, incluso, a creer erróneamente que un Corredor de Seguros y un Agente de Seguros son lo mismo. Nada más lejos de la realidad, pues son dos actividades con funciones, características, requisitos y competencias bien diferentes.

El Agente de Seguros representa a “su Compañía” mientras que el Corredor representa a “su cliente”. El Corredor puede ofrecer a sus clientes productos de cualquier Compañía de Seguros, lo que representa la base de su independencia. Sin embargo, los Agentes de Seguros exclusivamente pueden ofrecer a sus clientes productos de la Compañía para la que trabajan.

El “agente vinculado” es un caso especial ya que puede trabajar con varias Compañías manteniendo su vínculo agencial con éstas. Las diferencias entre un Corredor y un Agente Vinculado radican, por un lado, en que el cliente recibirá de su Corredor un análisis objetivo antes de contratar el seguro, mientras que los agentes vinculados no tienen esta obligación. Además, el Corredor representa al cliente y el agente Vinculado representa a las Aseguradoras para las que trabaja.

La distribución de seguros en las sucursales bancarias se configura a través de los Operadores de Banca-Seguros que, al igual que los agentes, pueden ser Exclusivos o Vinculados. Así pues, la venta de seguros a través de los bancos y cajas de ahorro, se instrumentaliza a través de la figura de agencia que podemos asimilar a los agentes clásicos. La diferencia estriba en que utilizan las redes bancarias para su comercialización.

Otro canal de distribución es la Venta Directa por parte de las Entidades Aseguradoras. En todo el mundo desarrollado este canal es minoritario en la distribución de seguros. La ventaja con la que cuentan los Corredores frente a éstos otros canales es su “independencia” en el asesoramiento al cliente.

La venta de seguros telefónicamente o a través de Internet no son canales específicos de distribución, sino instrumentos a disposición de cualquiera de los canales antes mencionados.

El Corredor de
Seguros: un profesional
debidamente capacitado
y cualificado

La Formación es un factor muy importante a lo largo de toda la vida profesional del Corredor hasta el punto que, según está regulado por Ley, para poder ejercer su actividad profesional, deben superar un curso de formación o una prueba de aptitud que les cualifique debidamente en materias financieras y de seguros privados.

Este curso cuenta con los requisitos establecidos por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En el caso de las Corredurías de Seguros, deben superar este curso al menos la mitad de los integrantes del Órgano de Dirección así como las personas que ejerzan la Dirección Técnica de las mismas.

De igual forma, las personas que trabajen y colaboren con los Corredores o Corredurías de Seguros y que realicen funciones de atención a los clientes o que tengan una relación más directa con los asegurados en el día a día, deberán contar también con la cualificación necesaria y haber superado un programa especial de formación en materias financieras y de seguros privados además de recibir, de forma permanente y continua, cursos de formación en materias y temas que les habilite en todo momento para desempeñar su función.

Los Corredores son el canal de distribución de Seguros que más requisitos legales tienen en materia de formación, lo que les permite estar perfectamente capacitados y cualificados para el desempeño de su actividad.

Atención al cliente y
defensa del asegurado:
máxima prioridad para el
Corredor de Seguros

Los Corredores y Corredurías de Seguros cuentan con un departamento que se encarga de atender y resolver todas las quejas y reclamaciones que sus clientes pudieran presentar. Incluso, en algunos casos, este servicio lo tienen encomendado a un Defensor del Cliente quién promoverá el cumplimiento de la normativa sobre transparencia, protección del cliente y de las buenas prácticas y usos financieros.

Además, los programas de formación de los Corredores de Seguros incluyen en su temario un importante capítulo sobre protección de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios. En definitiva, el servicio de atención y defensa del cliente representa una garantía más de la transparencia y seguridad que tienen todos los asegurados que contratan sus pólizas a través de los Corredores y Corredurías de Seguros.

“Los mediadores de seguros son la imagen del sector frente a la sociedad lo cual es una enorme responsabilidad ya que implica que los ciudadanos van a conocer mejor, valorar y en su caso cubrir y gestionar sus riesgos mediante contratos de seguro, gracias a ellos. La guía “El seguro a través de un corredor” es un compendio de las principales singularidades y fuentes de valor añadido que dichos profesionales aportan a los ciudadanos como especialistas en el asesoramiento y la mediación en seguros. La difusión de estas cualidades contribuye a resaltar la importancia de estas figuras al tiempo que favorece que tanto asegurados como potenciales clientes se acerquen a ellos con una idea más clara sobre el ejercicio moderno de la profesión de corredor. Desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, conocedores de su importancia, compartimos el respeto por esta actividad y apostamos por aquellas iniciativas como la presente guía, que contribuyan a ponerla en valor”.

D. Ricardo Lozano.
Director de la DGSFP

“Dentro del ámbito financiero, en el que preocupa especialmente la información y asesoramiento al cliente, el sector asegurador tiene la gran ventaja de contar con mediadores profesionales que garantizan que los seguros llegan al consumidor a través de personas expertas y capacitadas para asesorarles tanto en la contratación como en el momento en que se requiere la prestación de la entidad aseguradora.
Los mediadores de seguros brindan un sello de calidad al propio contrato
de seguro”.

Dª Pilar González de Frutos.
Presidenta de UNESPA

“El seguro es un contrato muy complejo y el asesoramiento profesional, objetivo y cualificado es un valor añadido y una garantía para el usuario. Esta Guía es una interesante herramienta para saber dónde encontrarlo”

D. José Carlos Cutiño.
Unión de Consumidores de España.

 

Atención al Cliente

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